Programar en la escuela. Scratch, del MIT

Permite dar nuestros primeros pasos en la programación a través de ejercicios prácticos muy sencillos y visuales.

Anotaciones:

parrafo Scratch es un entorno para el aprendizaje de programación informática desarrollado por el MIT y cuyo lema es programar, jugar y crear. Logo fue la génesis que animó un campo que poco a poco ha ido creciendo con múltiples programas que heredaban sus funcionalidades y características. El más llamativo en la actualidad es Scratch, un software del MIT nacido en 2005 que es considerado el "Logo actual".

parrafo Es una forma de aprender a realizar programas de una manera muy fácil y prágmatica.

parrafo Presenta un especial enfoque de la programación que hace disfrutar del proceso de aprendizaje de los conceptos básicos informáticos.

parrafo Herramientas informáticas, aritméticas, lógica y pensamiento crítico. El objetivo es enseñar a los niños de primaria el mundo de la programación y sobre todo mostrando como "piensan" los ordenadores.

parrafo Hay un uso de las nuevas tecnologías que están tomando mucho auge y la programación como herramienta educativa. Una de las principales razones de apostar por la programación a nivel educativo es para que los niños no sólo sean "usuarios de contenido" sino que también tengan la oportunidad de crearlo.

parrafo Con Scratch programamos a partir de bloques de colores llamativos muy sencillos de entender y utilizar. Esta facilidad es su gran virtud pues permite realizar programas en poco tiempo y que se visualicen los resultados rápidamente.

Por dónde empezamos y qué tenemos en cuenta

  • En líneas generales es recomendable empezar a partir de los 7 u 8 años.
  • Permitir la libertad a la hora de escoger proyectos para crearlos.
  • Este software educativo permite hacer mucho con muy poco, ofreciendo resultados rápidamente.
  • Antes que imponer una idea es preferible encontrar las inquietudes del niño y proponer proyectos para que éste pueda darlo todo.
  • Terminado nuestro primer proyecto se pueden buscar formas creativas de mejorarlo, añadiendo complejidad.
  • Otra interesante vía de desarrollo es pensar en juegos clásicos y clonarlos.
  • NUNCA, quites protagonismo al niño. Es él quien está programando.
  • Es mucho mejor que el niño vaya descubriendo el lenguaje a su ritmo y sin imposiciones.

Scratch es completamente gratuito y puede funcionar en un navegador, aunque también tiene versión offline instalable. Dispone de una comunidad online que permite compartir el codigo estableciendo comentarios. Son casi 11 millones de proyectos subidos los existentes en esa web.


CANALCUENCA

Contamos con departamentos de Programación y Formación. Somos especialistas en potenciar las actividades de su empresa.

CONDICIONES GENERALES

Aviso Legal. Lea nuestra política de privacidad

CONTÁCTANOS