Personal Composer fue el primer programa de notación musical para ordenador personal.

Se presentó en una feria comercial sobre música (la primera MIDI NationalAssociation) en Chicago, en junio de 1983.

Anotaciones:

parrafo La primera versión de Personal Composer era un programa para el sistema operativo D.O.S. Fue desarrollado por Jim Miller quien fue premiado por su desarrollo cuando cursaba el grado de Ingeniería en Ciencias de la Computación. Necesitaba una herramienta para imprimir partituras desde un ordenador y al final lo consiguió programándolo en el garaje de su casa. Tuvo que incorporarle en las diferentes versiones los cambios que a finales de los años 80 se introdujeron en la informática musical como es la aparición del sistema M.I.D.I. Al final aparte de escribir e imprimir partituras también consiguió que las interpretara.

parrafo En 1990, Jim Miller comenzó una versión nueva para Windows, pero murió antes de que pudiera terminarla. Su viuda, Susan Miller, continuó con la tarea influenciada por el auge del sistema operativo Windows (la anterior versión trabajaba en D.O.S).

parrafoPersonal Composer para Windows se ejecutaba bajo Microsoft Windows 3.1, Windows 95, Windows 98, o WinNT. Era compatible con el estándar multimedia de Microsoft para la reproducción y grabación multi-puerto. Funcionaba con las tarjetas de sonido más populares.

parrafo Cuando aparece símbolo A:> insertamos el disquete con el programa y tras teclear RUN aparece en la "pantalla de color verde" un dibujo de Beethoven con el título que pone nombre al programa: Personal Composer. Desaparece la imagen del genial músico y carga el entorno de trabajo.

parrafo Necesitabamos un instrumento musical con interface M.I.D.I que permitiese enviar y recibir datos. ( se recomendaba cualquier instrumento YAMAHA por la posibilidad de edición de sonidos).

parrafo El programa llevaba un manual de 620 páginas divididas en capítulos donde podíamos realizar prácticas de usabilidad.

parrafo Hay disponible desde principio del año 2009 una nueva versión 3.0 en tres modalidades diferentes. Incorpora una lista de 60 nuevas características añadidas a nuestro menú de opciones. El programa ha sido probado en los siguientes Sistemas operativos: Vista / Windows 7 / Windows 8 / Windows 10.

Modos de funcionamiento

  • MODO EDIT: Nos lo encontramos al iniciar el programa. Es el modo menos “aparente” y está preparado para recibir órdenes. Desde este apartado podemos crear nuestras composiciones de forma gráfica dibujando los pentagramas y situando las notas y figuras musicales correspondientes.
  • MODO RECORDER: Convierte al pc en un “mini” estudio de grabación de 32 pistas con capacidad de 9000 notas (según versión). Registramos las pulsaciones y manipulaciones sobre el teclado MIDI. De esta manera se podía memorizar un total de 32 pistas donde podemos insertar notación track a track siguiendo la técnica de ir grabando un instrumento sobre el anterior.
  • CHANNEL NAMES: Realizaba funciones de nexo entre el modo EDIT y RECORDER.
  • LIBRERIAN: Editor de sonidos para los sintetizadores YAMAHA DX7, TX7 y TF7. La representación gráfica de todos los parámetros es muy visual dando la posibilidad de crear sonidos propios creando tus propias librerías.
  • MIDIGRAPHICS: Podíamos dibujar casi todos los signos convencionales pertenecientes a la notación musical tradicional. De la misma manera se podía crear notaciones propias y especificas de cada compositor. También tenemos la posibilidad de asignar acciones a dicha representación gráfica.
  • SYNTELLECT: Es el modulo más creativo. Se trata de aplicar un lenguaje de programación a la informática musical. EL entorno se programa con lenguaje LISP. Con esta opción se ampliaban al máximo las posibilidades de dar rienda suelta a la imaginación ya que si eras capaz de programar se podían automatizar todas las tareas.

Conclusiones

parrafo El desarrollo de la nueva versión del editor tiene dos propósitos: por un lado, mantener los ideales del autor y también proporcionar la mejor asistencia técnica posible a las miles de personas que utilizan el programa. Personal Composer se utiliza actualmente en 52 países y es utilizado por compositores, arreglistas, amantes de la música, profesores y estudiantes en las escuelas en todos los niveles.

CANALCUENCA

Contamos con departamentos de Programación y Formación. Somos especialistas en potenciar las actividades de su empresa.

CONDICIONES GENERALES

Aviso Legal. Lea nuestra política de privacidad

CONTÁCTANOS