Lisp marcó un hito en la historia los lenguajes de programación ya que creó un modelo.

Sin este lenguaje de programación muchas de las cosas que hoy hacemos nunca hubiesen existido.

Anotaciones:

parrafo LISP es un lenguaje de programación de hace unos “pocos años”. Tras su desarrollo en 1958, John McCarthy publicó el diseño de Lisp en 1960. Su nombre viene de “List Processing”, es decir, procesamiento de listas. No existe mucha documentación práctica sobre la que realizar ejercicios que nos sirvan de aprendizaje. Además toda la información disponible está en inglés.

parrafo La forma de programar es declarativa y no con procedimientos (procedimental) como es el caso de los lenguajes que más utilizamos hoy en día los desarrolladores como C, C++, Java, C#, Net ….

parrafo Cuando escribo código LISP no indico paso a paso la secuencia de acciones que el ordenador debe realizar. Esta metodología ya se ha utilizado en otros lenguajes declarativos como Perl, Prolog, SQL.

parrafo La filosofía es especificar el que queremos obtener sin preocuparnos del cómo. La codificación de un programa en Lisp se basa en la descripción del problema indicando lo que se quiere conseguir pero sin indicar paso a paso la secuencia de acciones que el ordenador debe realizar.

parrafo LISP se ha utilizado mucho en el desarrollo de la inteligencia artificial pese a ser un lenguaje de los más simples que existen. Se han ido creando distintos dialectos que han extendido el lenguaje y han añadido nuevas especificaciones pero siempre respetando y utilizando los mismos conceptos base originales. Los dialectos más usados son Common Lisp y Scheme.

parrafo Desde hace mucho tiempo LISP tiene muchos seguidores nostálgicos por la manera de “tratar” la programación que siempre nos hace qué pensar.

Lenguaje de programación único

  • La principal característica de LISP es su habilidad de expresar algoritmos recursivos que manipulen estructuras de datos dinámicos.
  • Existen dos tipos básicos de palabras: los átomos y las listas. Todas las estructuras definidas posteriormente son basadas en estas palabras.
  • Es el lenguaje más antiguo que se mantiene activo.
  • Lisp se puede programar en Lisp.
  • Se adapta a cualquier paradigma de programación.
  • Sus grandes aportaciones son:
    • Condicionales.
    • Un tipo de función.
    • Recursividad.
    • Un nuevo concepto de variables.
    • Programas compuestos por expresiones.
    • Un tipo de símbolo.

Conclusiones

parrafo La primera vez que tuve oportunidad de trabajar en LISP fue mediante el programa de edición musical Personal Composer al principio de los años 80. Permitía un control total sobre todos los aspectos de la notación musical y entrada-salida MIDI combinando potencia y flexibilidad.

parrafo Si tenéis oportunidad - utilizar LISP como lenguaje de programación - ya que estoy convencido que como mínimo os llamará la atención.

CANALCUENCA

Contamos con departamentos de Programación y Formación. Somos especialistas en potenciar las actividades de su empresa.

CONDICIONES GENERALES

Aviso Legal. Lea nuestra política de privacidad

CONTÁCTANOS