Sistema de Gestión de Base de Datos

Todo empezó a mediados de 1960 con un sistema llamado RETRIEVE.

Anotaciones:

parrafo Dbase fue el sistema de gestión de bases de datos más utilizado en equipos informáticos en la década de los 80 y 90. Creado inicialmente por Ashton-Tate para el sistema operativo CP/M y posteriormente para Apple , UNIX, VNS y para IBM (uso más estandarizado bajo el sistema operativo DOS). La versión DbaseIII Plus fue una de las aplicaciones más populares y utilizadas.

parrafo Fue desarrollado por Wayne Ratliff en 1978 bajo el nombre de Vulcan. Dos años después se llegó a un acuerdo con George Tate de la compañía Ashton-Tate para sacarlo al mercado cambiando el nombre comercial a dBase.

parrafo Originalmente disponía de un interface plano de texto y posteriormente se adaptó al formato gráfico de Windows. Una de las funcionalidades que lo hicieron diferente fue la incorporación de un lenguaje propio capaz de permitir el uso compartido y la conexión a red local.

parrafo Todas las bases de datos se almacenaban con la extensión dbf y todavía es utilizado por otros programas que necesitan utilizar un formato sencillo de almacenamiento de datos.

parrafo En el año 1988 se presentó la versión IV pero a mi gusto era un poco lenta e inestable. Este problema lo solucionaron a los dos años. La principal diferencia con las versiones anteriores era el bloqueo automático de registros y ficheros cuando varios usuarios pretendían acceder de forma simultánea a la misma información. Tardaron mucho tiempo y aparecieron otras aplicaciones como Clipper y Paradox que con su dinamismo le arrebató la supremacía en el sector de las bases de datos.

parrafo La aplicación fue vendida a Borland en el año 1991 y luego en 1999 vendió todos los derechos de producción la compañía dBase Inc que en 2004 cambió su nombre a dataBased Intelligence, Inc.

parrafo Posteriormente apareció la versión V para Windows. Como innovación principal cabe destacar la posibilidad de desarrollar aplicaciones de un modo rápido sin tener apenas que conocer el propio lenguaje de programación. Utilizando botones y menús de podrán desarrollar cualquier tipo de base de datos y relacionarlas.

Clipper

  • En el año 1985 una empresa de desarrollo de software llamada Nantucket “saca al mercado” un compilador llamado Clipper Winter’84.
  • En un principio su funcionalidad era la de compilador para Dbase III pero con el tiempo pasó a convertirse en un lenguaje compilado más potente que la aplicación de dependencia.
  • Con el paso del tiempo terminó siendo la herramienta líder de desarrollo de aplicaciones con bases de datos relacionales para MS-DOS y sobre todo en aplicaciones ofimáticas de gestión, facturación, stock y contabilidades.
  • En el año 1.994 se desarrolló una versión para MS-Windows llamada Clipper VO (Virtual Objects) pero debido a su alta implementación en DOS le costó bastante alcanzar la popularidad de versiones anteriores que destacaba por su fiabilidad. A las empresas les costó mucho pasar a nuevas versiones siendo esta la razón de su posterior desaparición.
  • Los programas desarrollados en Clipper tenían una apariencia muy personalizada y peculiar que lo hacían único. Uno de sus puntos a favor era la rapidez de compilación y su integración de DBase destacando la utilización y gestión de la memoria virtual en MSDOS.
  • A partir de la aplicación Clipper se formó un mundo de librerías externas muy funcionales que aumentaban exponencialmente la operatividad en la gestión de bases de datos haciendo este software líder de usabilidad en su categoría.
  • Clipper "sigue vivo". En 1999 los "desarrolladores Clipper" lanzan al mercado un proyecto llamado “Harbour“, un compilador de código abierto multiplataforma de Clipper, que implementa numerosas novedades como multihilo, TCP/IP o SQL y cuya última versión es muy reciente.

Conclusiones

  • Muchos años después me supone una vuelta al pasado cuando observo que todavía hay empresas “muchas más de las que pensamos” que utilizan Clipper+Librerias como gestor de datos. Creo que Dbase y Clipper deben ocupar su lugar en el "top" de aplicaciones didácticas con la que muchos de nosotros aprendimos a manejar, organizar y visualizar gran cantidad de información. Realmente nos sirvió para trabajar con los gestores de datos actuales.

CANALCUENCA

Contamos con departamentos de Programación y Formación. Somos especialistas en potenciar las actividades de su empresa.

CONDICIONES GENERALES

Aviso Legal. Lea nuestra política de privacidad

CONTÁCTANOS